Estos imanes son los que conocemos y se venden para diversos propósitos en la industria así como casa y oficinas.
El ejemplo mas representativo son los imanes de neodimio, populares en Mexico y el mundo. Se les dice imanes permanentes porque alguna vez fueron magnetizados de tal forma van a retener algún grado de magnetización.
En el caso de los previamente mencionados imanes de neodimio, se dice que pierden el 1 % cada 100 años, asumiendo que no se pierdan sus propiedades por contacto con calor o un imán mucho mas potente.
Este tipo de imanes son aquellos que actúan como un imán permanente mientras estén generando un campo magnético, pero este ultimo desaparece y se pierde el fenómeno.
Los ejemplos mas comunes son los clips, tornilleria y demás objetos de hierro que pudieron haber estado en contacto con un imán.
Los electro-imanes son categorizados como tales por que el campo magnético se genera solo si un flujo de corriente eléctrica es aplicado. Si se corta o interrumpe el flujo de corriente eléctrica el campo magnético desaparece.
La fuerza y la polaridad del campo magnético pueden ser manipulados mediante variaciones en la magnitud de la electricidad que atraviesa el cable y cambiando la dirección de la corriente.
Los electro-imanes actúan como imanes permanentes mientras se les aplique una corriente eléctrica en el cable.