¿QUE ES UN IMÁN?

 

 

 

Un imán es un objeto hecho de ciertos materiales, de tal forma que crean un campo magnético. El campo magnético es responsable de atraer otros imanes así como materiales ferromagnéticos tales como el  cobalto, hierro o níquel o como coloquialmente se le conoce "Fierro".

 

Todo imán tiene al menos un polo negativo (norte) y un polo positivo (sur).

 

 

De manera ilustrativa decimos que las lineas del campo magnético salen del lado norte de un imán para entrar en el lado sur o positivo de otro imán. Esto quiere decir que un Norte se atrae con un Sur y vice versa, mientras que un Norte se repele con otro Norte y un Sur se repele con otro SurA este fenómeno se le conoce como "bi-polaridad".  Bajo el entendido de que un imán tiene dos polos, se desprende que si quebramos un imán por la mitad, el resultado es un imán que también tiene dos polos y así sucesivamente. Sin importar las dimensiones de un imán, este tendrá un polo sur y un polo norte.

 

Un imán cuenta con un campo magnético.  Este campo es invisible pero directamente responsable de la característica principal de un imán : su fuerza de atracción a materiales ferromagnéticos tales como el hierro así como otros imanes. Cuando hablamos de imanes comerciales tales como los imanes de neodimio, hablamos de imanes que están hechos de un material magnetizado de una manera especifica que crea un campo magnético persistente. Los imanes de neodimio mantendrán sus propiedades por mucho tiempo ya que pierden 1% cada 100 años.

 

El uso de los imanes hoy en día es un campo en constante crecimiento y evolución. Desde selladores magnéticos para puertas y refrigeradores hasta pequeños y potentes imanes en aparatos de reproducción musical y televisiones. Cada día surgen nuevas aplicaciones y sin duda estamos ante una fuerza de la naturaleza que el hombre a logrado usar a su favor, el cielo es el limite.

 

Existen muchos tipos de imanes, te invitamos a que aprendas que tipos de imanes existen y que tipos de imanes se pueden encontrar comercialmente en Mexico y el mundo. Haz click aquí para aprender.

 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.