¿como se hacen los imanes?

pasos para fabricar un iman

 

1. Extracción de los materiales.

 

La mayor parte de la producción mundial de imanes se centra en china. Naturalmente los elementos para producir imanes se encuentran en el país oriental.

 

La "fortuna" geográfica de los asiáticos junto con el apoyo del gobierno, hacen a China el productor de 95% del Imán a nivel mundial.

 

 

2. Pesaje y manejo de proporciones.

 

Se requiere una combinación muy especifica de los elementos boro, neodimio y hierro para fabricar imanes. Las proporciones son las siguientes :

 

  • 0.014 lb de boro 
  • 0.37 lb de neodimio

estos últimos datos son por cada kilo de hierro para producir la aleación : Nd2Fe14B . La aleación previamente mencionada, tiene que tener esa composición especifica para que la "receta" mantenga proporción y culmine en el producto deseado.

 

3. Fundición.

 

Los materiales requeridos para hacer el imán de determinado grado se calientan a temperaturas muy altas, superiores a los 1500 grados centigrados.

 

Posteriormente la mezcla se enfría para ser triturada o molida a pequeños y finos granos tipo polvo . 

4. Sinteración.

 

En un ambiente libre de oxigeno, el siguiente paso es el de calentar la mezcla nuevamente casi hasta el punto de derretirse para poder obtener un grado de fusion de los materiales.

 

Este proceso no es el ultimo pero si uno de los mas importantes. 

 

5. Enfriamiento.

 

 En este punto, se utilizan diversas técnicas, entre ellas la mas popular conocida como "quenching". Este es el punto donde se le da la figura deseada al imán. 

 

Se requieren herramientas muy avanzadas para poder realizar los cortes para las figuras y por lo tanto estos dispositivos normalmente no se encuentran fácilmente en occidente.

 

 

 

6. Aplicación de recubrimiento.

 

El ultimo paso en la creación del producto final es la aplicación de un recubrimiento de níquel. Aunque existen muchas aleaciones para los recubrimientos, el níquel sigue siendo la opción mas popular. Este paso le da una resistencia a la corrosion así como una presentación muy agradable al imán.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.